La importancia de educar en valores

21 Oct

La familia es la primer escuela de la vida, y es en donde los padres  intentan transmitir a sus hijos, a través de un ambiente de amor, los valores que creen forman a una persona buena, íntegra, coherente y capaz de estar en sociedad.  Los niños aprenden normas y valores tratando de parecerse a los adultos con quienes interactúan, quienes son los que, básicamente, deben ofrecerles modelos para identificarse.

Paralelamente los niños comienzan a tener contacto con otras personas como lo son sus compañeritos de jardín.  Cuando los niños entran en contacto con sus pares y adultos de otros sistemas, intentan actuar de acuerdo con las modalidades de su mundo familiar. Si aprenden formas alternativas de participación, van a incorporar las nuevas experiencias a la familia. Pero en cambio cuando esas modalidades “son muy particulares” sin límites o muy rígidas, el niño, seguramente tendrá dificultades.

Los chicos están inmersos en una cultura, y el encuentro de ellos con esa cultura, no es un encuentro pasivo, sino que el niño reinterpreta y reconstruye. Por eso es importante la claridad y el convencimiento de los padres en la transmisión de los valores, como asimismo será importante que en el ámbito escolar donde inicien su educación y en las sucesivas etapas de la misma puedan ir construyendo sus propios valores del modo más sano posible.

Creemos que a partir de las diferencias se puede aprender, que hay un valor de gran importancia como el de la tolerancia y el respeto hacia el otro.

Si soñamos con un orden social más justo, si pretendemos que se ejerza la solidaridad, que haya respeto a la vida, a la libertad y dignidad de los seres humanos, si se busca la paz, la felicidad e instaurar en los niños el valor del amor, es necesario tener muy en cuenta a la familia y a la escuela, y dentro de ésta se pone en juego nuestro rol docente. Como maestros debemos  aprovechar los diferentes momentos del trabajo cotidiano partiendo de algo que sale del grupo, de sucesos que se van produciendo, valerse de situaciones conflictivas que sirvan para que por medio de cuentos, juegos, cantos u otros recursos  sea posible elaborarlos y trabajarlos.

                                Hoy les proponemos  trabajar con el valor del amor……

 El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. Es  comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea.

 Es por eso que los invitamos a ver el video del cuento de “Choco encuentra una mamá” en donde trabajamos el valor mencionado anteriormente:

Frase para reflexionar en familia:

“El amor reconoce el valor esencial del ser humano, sin importar su apariencia, ni sus condiciones, habilidades o limitaciones”

HAGAMOS DE ESTA FANTASÍA UNA REALIDAD

Anuncios

Una respuesta to “La importancia de educar en valores”

  1. Blogs Profesorado 25 octubre, 2011 a 16:25 #

    ¡¡Cuanta ternura!! Las felicito chicas!!! y también a los dibujantes!!! ni hablar de las voces de los animales… excelentes!!! jajajaja
    Muy buen trabajo y muy buena elección de la historia y el valor. El amor nos permite trabajarlo desde distintas aristas, ustedes eligieron la más cercana a los chicos, a la realidad del jardín y de estos tiempos sociales. Imagino una gran clase de diálogos e intercambios con los chicos a partir de este video que hicieron… excelente!!
    El mensaje que trasmite es claro y permite abarcarlo desde la propia complejidad del valor y de la realidad de nuestros alumnos.
    Destaco que el mensaje se transmite más desde el audio que de la imagen y que la locutora brilla en ese rol (debo decir que me gustaría ver ese mismo brillo en las clases jejejeje).
    Les dejo algunos interrogantes… ¿la palabra Fantasía está bien puesta en el cierre de la entrada?… ¿se podría mejorar el final del encuadre agregando alguna pregunta o expresión que invite a participar?
    Las felicito!!!
    Trabajo Práctico APROBADO
    El Profe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: