Nuestro derecho: Elecciones

25 Oct

Elecciones presidenciales en nuestro país: un tema que no les es ajeno a los niños, ya que en su casa y los medios de comunicación se habla permanentemente de esto.
Es una buena oportunidad para iniciarlos a los chicos en los derechos y deberes cívicos.

Cabe aclarar que si bien el mencionado proyecto fue concebido dentro de los festejos de la primavera para elegir a los reyes de primavera, puede adaptarse para elegir, por ejemplo,  el nombre de la sala, elegir los abanderados para la fiesta de fin de año,etc.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto surge a partir de la necesidad de festejar la llegada de la primavera afianzando los procesos de decisión y autonomía de los niños, para formar futuros ciudadanos participativos. Para ello se realizarán las elecciones donde se elegirá al rey y reina de la primavera con sus respectivas princesas.

FUNDAMENTACIÓN

“Una de las prácticas relevantes del ejercicio de la ciudadanía y en la vida personal es la elección de alternativas y cursos de acción: no hay ética sin libertad”. Nos interesa estimular en los niños  la posibilidad de expresarse e iniciarse al mismo tiempo en el riesgo de toda elección. (Diseño Curricular).

CONTENIDOS

•    Inicio en el conocimiento de los festejos de la comunidad.
•    Reconocimiento de algunos cambios y permanencias en dichos festejos.
•    Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
•    Inicio en la apropiación de actitudes democráticas a través del juego y la dramatización.
•    Construcción y aceptación de los acuerdos alcanzados.

EVALUACIÓN

•    Las actitudes que se asumen frente al grupo.
•    La participación en la construcción de acuerdos.
•    La forma en que resuelven los conflictos.
•    La participación en los juegos dramáticos.

ACTIVIDADES

¿Qué es la primavera? Conversamos y cada uno expresa según sus saberes. Registramos.

¿Cómo se festeja la primavera? Averiguamos en familia sobre la manera de festejar la primavera de los papás.

Leemos y compartimos los aportes enviados por las familias.

Elegir a la reina y el rey de la primavera.

¿Cómo elegimos a la reina y el rey? Surge la idea de votar (esto se viene trabajando en la sala en forma espontánea: elección de abanderados, diseños de tarjetas de invitaciones, diseño del cuaderno de clases, materiales para las expresiones, etc)

¿Y si votamos como en las elecciones?

Conversamos si alguien acompañó a los papás a votar. Surge que entran en un salón, llevan documentos, hay gente en una mesa, sellan el documento.

Preparamos según las propuestas de los niños los elementos para votar tratando de acercarnos lo más próximo a la realidad.

Armamos las listas para votar, preparamos el documento, armamos la urna y los padrones.

El día de la elección oscurecemos el salón, votan los niños e invitamos a las docentes del jardín y a los padres.

Elegimos a las autoridades de mesa.

Hacemos el recuento de votos determinando quienes son los ganadores (varones y mujeres). Ellos serán rey y reina de la primavera.

Preparamos las coronas, los niños eligen la ropa para realizar un baila y la coronación.

 

 

 

¿Por qué creen que es tan importante ir a votar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: