Cursada

Evolución de la comunicación

 

JEROGLÍFICOS: (3300 a.C- S IV) sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios para comunicarse. Escritura figurativa, simbólica y fonética.

PAPIRO: (3332 A.C) soporte de escritura, elaborado a partir de una planta acuática, utilizada para comunicarse en Egipto.

PERGAMINO: (1500 A.C.) es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación del vellón, adobado y estiramiento.

El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo (Turquía), donde existía una gran productividad de gran calidad de este material, pero realmente su existencia se remonta al 1500 A.C.

PAPEL : (105 D.C)  es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias con el fin de proporcionar diversas características.

El papel fue inventado en China en el año 105 D.C, a partir de   desperdicios de tela.


IMPRENTA (1450) se crea la imprenta como  método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, sobre unas piezas metálica, para transferirla al papel por presión.

La primera obra impresa con este sistema fue la Biblia.

En China en el año 593, ya imprimían, surge de la necesidad de los monjes budistas de impregnar las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos.

PERIÓDICO: es una publicación informativa, que es distribuida todos los días en una ciudad, región o país. El primer periódico nació en Estrasburgo, en junio de 1605 producido por el  alemán Johann Carolus. Aunque hay algunos que remontan su invención a Julio Cesar, con más de 2138 años  consideran el Acta Diurna  como el primer periódico de la historia

TELÉGRAFO: (1833) Es un dispositivo de telecomunicación  destinado a la transmisión de señales a distancia

FOTOGRAFÍA: Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Su historia comienza en el año 1839.

TELÉFONO: (1876) Es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.

TELEFONO MOVIL: (1880)  La telefonía móvil usa ondas de radio para poder ejecutar las operaciones desde el móvil a la base, ya sea llamar, mandar un mensaje de texto, etc. La comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención de la radio por Nikola Tesla en los años 1880, aunque formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi.

      

RADIO: (1898) Es un medio de comunicación tecnológico que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio.

PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIO:  La Nochebuena de 1906Reginald Fessenden  transmitió, desde Brant Rock Station (Massachusetts), la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín  la canción “O’ Holy Night”  y leyendo un pasaje de la Biblia.

PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIO EN ARGENTINA:

 El 27 de Agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas, se  transmitió la ópera de Richard WagnerParsifal.   Su creador, organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Telémaco Susini.

TELEVISIÓN: (1910) La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.


PRIMERA TRANSMISIÓN DE TELEVISIÓN:

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

PRIMERA TRANSIMISION DE TELEVISION EN LA ARGENTINA (1951)

La televisión en la Argentina se inicia en 1951, respondiendo a una política estatal desarrollada por el gobierno de Juan Domingo Perón. De la mano de Jaime Yankelevich  quien logra la aceptación de Perón de importar equipos de Estados Unidos para lograr la transmisión televisiva.

La primera transmisión se dio por el canal 7 de Buenos Aires (es la más antigua emisora existente de TV del país), como una empresa privada (LR3 Radio Belgrano TV), el 17 de octubre, por el Día de la Lealtad Peronista de 1951 desde la Plaza de Mayo, existiendo en ese momento sólo 2.500 costosos aparatos receptores de TV.1 en los actos centrales de la Plaza de Mayo, fue inaugurado oficialmente el pionero Canal 7.

COMPUTADORA: (1939) es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para   convertirlos en información útil. EN 1939, un equipo de científicos y matemáticos en Londres, crearon lo que se consideró la primera computadora digital totalmente electrónico: el Colossus.

INTERNET: Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET.  Es como un medio de comunicación, Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

EMAIL: (1971) es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también  denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.  

WORLD WIDE WEB : (1989) la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.

FACEBOOK : (2004) Considerada una de las redes sociales más importantes y populares de la actualidad, Facebook es una interfaz virtual desarrollada en el año 2004 por cuatro estadounidenses de la ciudad de Cambridge, Massachusetts: Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin y Chris Hughes.

opera mundialmente como una red social  en la cual las personas, luego de crearse un perfil y completar los datos que deseen, pueden realizar diferentes actividades entre las cuales las más populares son buscar y encontrar numerosos contactos de la vida real (muchos de los cuales pertenecen a momentos pasados de la vida de cada uno), expresar sus opiniones y estados de ánimo, subir y comentar fotos, jugar, crear redes y grupos con diferentes objetivos, etc.

YOUTUBE: (2005)  es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir vídeos. Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen, Jawed Karim.

Aloja una variedad de clips de películas y programas de televisión, videos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Estos enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales.

TWITTER:es un término en ingles, que puede traducirse como ¨gorjear¨ o ¨trinar¨( representa el pio de un pájaro), es el nombre de una red de microblogging que permite leer y escribir mensajes en internet que no superen 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: